SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Guadalupe años sin cuenta. una puesta en escena de los abusos del poder estatal en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

HATOLONG BOHO, Zacharie. El festival Yelwata Maroua 1er en Camerún: enfoque semio-hermenéutico de una cultura popular. Íkala [online]. 2016, vol.21, n.3, pp.357-367. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n03a08.

Yelwata Maroua 1er es un festival organizado anualmente por el ayuntamiento de Maroua I en Camerún en un estadio multidimensional llamado Complexe Sportif Maroua Domayo. El objeto de este estudio viene constituido de las prácticas lenguajeras -signos lingüísticos y pictográficos- que generalmente se producen en la pared del estadio en vísperas del evento. Son dichos mensajes con doble estatuto semiológico los que se analizan en este artículo, con miras a estudiar la expresión de la diversidad, la celebración de los iconos locales y nacionales, la memoria colectiva y las diversas expectativas del pueblo camerunés. Las pautas metodológicas consisten en la observación directa, la fotografía y el análisis semio-hermenéutico. En cuanto al marco teórico, se inscribe en el modelo etno-morfológico que se suele aplicar al estudio del arte plástico en general.

Palabras clave : festival; enfoque semio-hermenéutico; diversidad; tradición; modernidad.

        · resumen en Francés | Inglés     · texto en Francés     · Francés ( pdf )