SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Creencias y prácticas sobre la escritura académica entre maestros en formación en posgrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

TRIGOS-CARRILLO, Lina. Una perspectiva sociocultural crítica a las literacidades académicas en América Latina. Íkala [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.13-26. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a10.

En esta editorial, la autora reflexiona sobre el estado de la investigación en literacidades académicas en la educación superior latinoamericana. Con este fin, la autora presenta una descripción del contexto de la educación superior en América Latina, y analiza la literatura sobre literacidades académicas en la región bajo los lentes de tres modelos: el modelo de habilidades de estudio, el modelo de socialización académica y el modelo sociocultural crítico. Con base en este análisis, la autora determina la aparición de una perspectiva crítica en América Latina, que considera las literacidades académicas como prácticas sociales insertas en sistemas de poder. Este viraje hacia una perspectiva sociocultural crítica es importante y oportuno, porque cuestiona las opiniones deficitarias de los estudiantes, e incluye aspectos de poder, identidad, representación y autoridad. La autora invita a los académicos latinoamericanos a considerar las implicaciones de una perspectiva sociocultural crítica hacia las literacidades académicas y las posibilidades que ofrece para entender cómo interactúan los jóvenes con la literacidad en una región donde las más de las veces la educación refuerza profundas desigualdades.

Palabras clave : literacidades académicas; América Latina; educación superior; perspectiva sociocultural crítica; literacidad..

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )