Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
versión impresa ISSN 0123-3432
Resumen
CRUZ-ARCILA, Ferney. Identidades de docentes rurales de inglés: narrativas alternativas de éxito profesional. Íkala [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.435-453. Epub 01-Abr-2021. ISSN 0123-3432. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a05.
Este artículo problematiza la noción de éxito profesional en la enseñanza del inglés, según se construye en la política lingüística en Colombia. Esto se hace examinando una de las diversidades sociales menos exploradas en el campo: las escuelas rurales. A partir de un estudio narrativo de cómo los profesores rurales de inglés configuran sus identidades profesionales en relación con las circunstancias situadas en sus entornos de trabajo y presiones externas, este análisis resalta que el sentido de éxito profesional de los maestros, aunque no siempre consistente, se negocia de manera creativa, compleja y múltiple, lo que representa construcciones de buena enseñanza alternativas a las promulgadas en la política. Se argumenta, entonces, que es necesaria una reconfiguración de los sistemas de creencias sobre lo que los maestros deben saber y hacer.
Palabras clave : enseñanza de lenguas; profesores rurales; éxito profesional; identidad del profesor; narrativas; profesores de inglés.