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Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
versión impresa ISSN 0123-3432
Resumen
IZQUIERDO, Jesús; SANDOVAL CARAVEO, María del Carmen; DE LA CRUZ VILLEGAS, Verónika y ZAPATA DIAZ, Rubén. Preparación para la enseñanza mediada por la tecnología y desgaste en docentes universitarios de lenguas durante la pandemia de COVID-19. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.3, pp.661-695. Epub 28-Oct-2021. ISSN 0123-3432. https://doi.org/10.17533.udea.ikala/v26n3a11.
Este estudio cuantitativo exploró la capacitación de profesores universitarios de lenguas extranjeras para la enseñanza mediada por la tecnología y las condiciones de desgaste profesional que caracterizaron la transición de la instrucción presencial a las clases virtuales durante la pandemia del COVID-19. Por medio de una encuesta en Google Forms® y un cuestionario para sondear el desgaste, se recolectaron datos de 104 docentes de una universidad pública en un estado mexicano que fue severamente afectado por la propagación del virus en el 2020. La encuesta indagó por las condiciones institucionales, personales, la formación de los docentes para la enseñanza y su uso y acceso a la tecnología. El cuestionario exploró tres dimensiones del desgaste docente: fatiga, despersonalización y rendimiento durante la docencia mediada por la tecnología fuera de la universidad. Las respuestas de la encuesta y el cuestionario se sometieron a análisis de frecuencia. En lo que respecta a la capacitación, los análisis revelaron que los participantes tenían un gran número de horas de clase; contaban con acceso permanente a equipos de computación e internet, pero les faltaba capacitación para la enseñanza de lenguas asistida por la tecnología. En consecuencia, de manera autónoma, tuvieron que identificar recursos tecnológicos para sus clases. En lo que respecta al desgaste, los datos revelan que los docentes experimentaron fatiga debido a la sobrecarga laboral, el uso de los recursos tecnológicos e incertidumbre en el empleo de la tecnología. A pesar de estos inconvenientes, la tecnología les permitió mantener interés en sus estudiantes, sentir satisfacción con sus clases y alcanzar los objetivos institucionales.
Palabras clave : aprendizaje de lenguas asistido por la tecnología; COVID-19; docentes de lenguas; enseñanza en línea; formación docente; desgaste docente.