SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Desarrollo de la escritura en hablantes de español como lengua de herencia: tutorías entre pares en modalidades virtual y presencialComunicación multimodal en un entorno de educación inicial bilingüe: un análisis semiótico-social de la interacción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

RAMIREZ-PENA, Pamela; PEREZ-SALAS, Claudia Paz; RIFFO-OCARES, Bernardo  y  CERDAN-OTERO, Raquel. Leer en contextos de distracción: el rol de la inhibición y el establecimiento de objetivos en la comprensión de textos académicos digitales. Íkala [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.66-83.  Epub 10-Mar-2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n1a04.

El texto es la principal herramienta para acceder al conocimiento disciplinar en la educación superior. En la actualidad, las tareas de lectura se desarrollan con frecuencia con textos digitales, lo que implica un entorno de lectura susceptible a la distracción, que requiere de un lector capaz de controlar procesos cognitivos clave para la comprensión. Este artículo reporta los resultados de un estudio piloto experimental, cuyo objetivo fue analizar el efecto de dos funciones ejecutivas: la habilidad de inhibición ante un estímulo distractor y la habilidad de establecimiento de objetivos en la comprensión de textos académicos digitales. Para ello, se empleó la técnica de registro de movimientos oculares durante la lectura. En la prueba participaron 39 estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Psicología de una universidad chilena. Los resultados revelaron que, en contextos de distracción, la posibilidad de establecer objetivos a partir de instrucciones de relevancia mejora la comprensión de textos académicos digitales. Se concluye que, en estas situaciones de lectura, disponer de instrucciones de relevancia se asocia con un procesamiento focalizado y eficiente del texto, disminuyendo el efecto negativo, en la comprensión, de elementos ajenos a la tarea.

Palabras clave : comprensión lectora; contextos de distracción; educación superior; establecimiento de objetivos; inhibición; textos académicos digitales.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )