Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Psicología desde el Caribe
versión On-line ISSN 2011-7485
Resumen
CARDONA CARDONA, Maria Isabel y CADAVID RUIZ, Natalia. Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de cali (colombia). Psicol. caribe [online]. 2013, vol.30, n.2, pp.257-275. ISSN 2011-7485.
Resumen El presente estudio piloto tiene por objetivo identificar diferencias en el perfil lector de una muestra de niños con y sin retraso lector. Para ello se evaluaron cuarenta niños de ocho y nueve años de edad, de estrato socioeconómico bajo, que cursan entre segundo y cuarto de primaria en un colegio privado, sin ánimo de lucro, en la ciudad de Cali (Colombia). La mitad de los estudiantes conformó el grupo experimental, al ser diagnosticados con retraso lector. La otra mitad fue el grupo control. Todos los niños fueron evaluados con los subdominios de habilidades metalingüísticas y de lectura de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los principales resultados del estudio demuestran que los niños con retraso lector presentan dificultades en sus habilidades del lenguaje oral, como conciencia fonológica y comprensión, que son esenciales para una correcta adquisición del proceso lector.
Palabras clave : Retraso lector; niños escolares; perfil lector; conciencia fonológica; comprensión lectora.