SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Contrastando la Teoría de Lacan y los mundos virtuales en 3D. Un caso de estudio en Second LifeLas funciones ejecutivas en la clínica neuropsicológica infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

VILLALOBOS VALENCIA, Maria Eugenia; CHAVES VILLEGAS, Luz Adriana  y  PEREZ MEDINA, Hosanna Renée. Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental. Psicol. caribe [online]. 2013, vol.30, n.2, pp.325-379. ISSN 2011-7485.

Resumen Este estudio explora la representación de la relación con las figuras parentales que tienen niños escolarizados con conductas agresivas frecuentes y repetitivas. Se aborda desde una perspectiva clínica utilizando como instrumentos de evaluación la entrevista clínica y dos pruebas proyectivas: test del dibujo de la familia y test de Pata Negra. Se encontró que las conductas agresivas hacia los otros pueden ser manifestaciones de una organización psicológica que vivencia al otro como una amenaza a su integridad; el sentimiento continuo de peligro hace que los individuos mal interpreten las situaciones frenando las posibilidades de desarrollo de las habilidades sociales y del reconocimiento propio de su ser. No hay en ellos una constitución identitaria de sí que les permita referenciarse para situar los eventos, tomar distancia de ellos y buscar recursos representacionales con los que podrían enfrentar comprensivamente lo que les sucede.

Palabras clave : Organización psicológica; subjetividad; construcción identitaria; referencia adulta; habilidades sociales; conductas agresivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )