Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Psicología desde el Caribe
versión On-line ISSN 2011-7485
Resumen
MEJIA Z, César y VARELA CIFUENTES, Vilma. COMORBILIDAD DE LOS TRASTORNOS DE LECTURA Y ESCRITURA en NIÑOS DIAGNOSTICADOS CON TDAH. Psicol. caribe [online]. 2015, vol.32, n.1, pp.121-144. ISSN 2011-7485. https://doi.org/10.14482/psdc.32.1.5495.
El objetivo de este estudio fUe describir la presencia de Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA) en lectura y escritura en un grupo de niños y niñas de la ciudad de Manizales, diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. La aproximación considera las variables de precisión, comprensión, composición y velocidad, para lo cual se usó la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Estas áreas fueron evaluadas en una muestra de 60 niños y niñas con TDAH entre 7 y 11 años, de tercero a quinto grado de primaria. Al comparar el desempeño de los grupos de casos y controles, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el área de la lectura. En el área de escritura, solo se encuentran diferencias estadísticamente significativas en tareas de composición narrativa. No obstante, en las áreas de escritura donde no se encuentran diferencias entre los grupos se observa una alta frecuencia de sujetos del grupo control con puntuaciones correspondientes al criterio diagnóstico de TEA. En conclusión, se observa una alta asociación entre el TDAH y los TEA.
Palabras clave : Déficit atención; hiperactividad; trastornos aprendizaje; lectura; escritura.