Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Salud Pública
versión impresa ISSN 0124-0064
Resumen
VASCONCELOS-ROCHA, Saulo; SQUARCINI, Camila F; PAIXAO-CARDOSO, Jefferson y OLIVEIRA-FARIAS, Gelcemar. Características ocupacionales y estilo de vida de maestros en una ciudad brasileña del noreste. Rev. salud pública [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.214-225. ISSN 0124-0064. https://doi.org/10.15446/rsap.v18n2.47636.
Objetivo Analizar las características del trabajo, el perfil de estilo de vida y su asociación con los ciclos de desarrollo profesional docente del sistema estatal de Jequié (BA). Material y Métodos Estudio transversal con una muestra aleatoria de 304 profesores que respondieron a un cuestionario sobre información sociodemográfica, laboral y estilo de vida. Las fases de los ciclos de desarrollo profesional aprobadas fueron: entrada, consolidación, diversificación y estabilización. Para el análisis, se utilizó estadísticas y medidas de asociación mediante la prueba de chi cuadrado (p=0,05) y regresión logistica multinomial. Resultados Se observó que la mayoría de los maestros mantienen un comportamiento regular para el estilo de vida en general, con el aumento de los niveles estadísticamente significativas sólo para alimentar a un comportamiento positivo. Conclusiones Se concluye que existe la necesidad de llevar a cabo programas para fomentar la adopción de un estilo de vida activo entre los profesores, sobre todo después de la fase de entrada en su carrera donde el comportamiento negativo se hizo más pronunciada.
Palabras clave : Docentes; estilo de vida; trabajo.