Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Salud Pública
versión impresa ISSN 0124-0064
Resumen
ESPADA-MATEOS, María y GALAN, Sofía. Evaluación de las barreras para la práctica de actividad física y deportiva en los adolescentes españoles. Rev. salud pública [online]. 2017, vol.19, n.6, pp.739-743. ISSN 0124-0064. https://doi.org/10.15446/rsap.v19n6.66078.
Objetivo
Identificar cuáles son las barreras que perciben los adolescentes para practicar actividad física en su tiempo libre.
Método
Se siguió una metodología cuantitativa de corte descriptivo. La muestra estuvo formada por 324 estudiantes (54,3 % chicas y 45,7 % chicos) de Educación Secundaria Obligatoria con una edad media de 14,01±1,35 años. Para la toma de los datos se utilizó la Escala Breve de Percepción para la Práctica de Actividad Física y Deportiva en adolescentes. Las variables analizadas son el autoconcepto o la autopercepción de las competencias motrices, la motivación o el interés, el apoyo social y la incompatibilidad de tareas. Se analiza cómo estas barreras varían en función del género y del curso.
Resultados
Existen relaciones estadísticamente significativas entre el auto concepto y la motivación en función del sexo. Asimismo, existen diferencias estadísticamente significativas en todas las variables excepto en la de la incompatibilidad de tareas en función del curso.
Conclusiones
Las chicas tienen peor auto concepto y motivación sobre la práctica de actividad físico-deportiva. Por otra parte, los alumnos de mayor edad (15-16 años) presentan un mayor auto concepto o autopercepción de las competencias motrices, motivación y apoyo social.
Palabras clave : Problemas sociales; ejercicio; adolescente; identidad de género (fuente: DeCS, BIREME).