Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Salud Pública
versión impresa ISSN 0124-0064
Resumen
ALVAREZ-REY, Nohora E.; CARDENAS-SANDOVAL, Lisette K. y ATEHORTUA-ALARCON, William E.. Asociación entre nivel y dominios de actividad física en escolares de 9 a 12 años. Rev. salud pública [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.1-7. Epub 12-Jun-2020. ISSN 0124-0064. https://doi.org/10.15446/rsap.v22n1.77760.
Objetivo
Analizar la relación entre el nivel y los dominios de la actividad física en escolares de 9 a 12 años de instituciones educativas públicas del Municipio de Los Patios, Cúcuta, 2017, con base en la información obtenida a través del cuestionario Physical Activity Questionnaire for Children (PAQ-C).
Métodos
Estudio descriptivo, transversal y analítico. Se realizó un muestreo estratificado proporcional con una muestra de 777 escolares. Se firmaron consentimientos y asentimientos informados, luego se procedió a la aplicación del cuestionario PAQ-C.
Resultados
El 50,3% de los escolares son niñas; el 44% presenta un nivel moderadamente activo, el dominio "tiempo libre" tiene mayor grado de asociación con un coeficiente de correlación de 0,65 y es significativo a un nivel de 0,01, seguido del dominio "hogar" con un coeficiente de correlación de 0,617 y en el dominio "escolar", 0,502.
Conclusiones
Se determinó que el nivel de actividad física de los escolares es moderadamente activo y que decrece con la edad. Se puede afirmar que los niños son más activos que las niñas, además, existe una correlación directa entre los dominios y el nivel general de actividad física.
Palabras clave : Actividad motora; conducta sedentaria; niño (fuente: DeCS, BIREME).