Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Salud Pública
versión impresa ISSN 0124-0064
Resumen
ORTIZ-FLOREZ, Yenfri Y.; MATEUS-TORRADO, Angie F. y PEREZ-FERNANDEZ, Blanca J.. Evaluación del Síndrome de burnout en la Secretaría de Educación Departamental de Norte de Santander (Colombia). Rev. salud pública [online]. 2022, vol.24, n.3, pp.1-. Epub 10-Nov-2022. ISSN 0124-0064. https://doi.org/10.15446/rsap.v24n3.93349.
Objetivo
Identificar la prevalencia del síndrome de burnout en el recurso humano de la Secretaría de Educación Departamental (SED) de Norte de Santander (Colombia) durante el año 2020.
Métodos
Se aplicó el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) a una muestra de 366 trabajadores.
Resultados
Este estudio muestra que los funcionarios son personas que actualmente no presentan el síndrome, pero se obtuvo una puntuación del 6% en referencia a la tendencia media y el 4% pertenecen a la tendencia alta. Se evidencia una futura aparición de síntomas asociados a estrés, agotamiento emocional, irritabilidad, frustración y depresión. Del 4% (13 personas) que dio tendencia alta al síndrome de burnout, el 54% corresponden al género femenino y 46%, al masculino, y en cuanto al cargo, 12 personas son docentes y 1 persona es directivo.
Conclusiones
La SED manifiesta un desconocimiento del síndrome y una diferencia con respecto al concepto del estrés.
Palabras clave : Agotamiento psicológico; despersonalización; estrés laboral; patología (fuente: DeCS, BIREME).