SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número36JUEGOS EN EL SALÓN DE CLASE: EL MERCADO DE LOS LIMONES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Economía Institucional

versión impresa ISSN 0124-5996

Resumen

PICO BONILLA, Claudia Milena; GIL MATEUS, Edwin Oswaldo  y  CLAVIJO ALVAREZZ, Álvaro Arturo. COGNICIÓN Y CONDUCTA EN LA FALACIA DE LAS TASAS DE BASE. Rev.econ.inst. [online]. 2017, vol.19, n.36, pp.313-332. ISSN 0124-5996.  https://doi.org/10.18601/01245996.v19n36.12.

La economía del comportamiento ha aplicado conceptos de la psicología relacionados con el análisis cognoscitivo, que le da poca importancia a los efectos del ambiente. En contraste, para el análisis experimental de la conducta, el ambiente es central, y por ello emplea conceptos como programa de refuerzo y control de estímulos. En este documento se presenta el debate cognoscitivo-conductual alrededor del comportamiento de elección. Además, se contrastan sus métodos con dos experimentos sobre la falacia de las tasas de base en los que se varían las características del estímulo (verbal y no verbal). El trabajo concluye que esta falacia se produce a menor escala cuando hay menos estímulos irrelevantes.

Palabras clave : análisis experimental de la conducta; heurísticos; falacia de tasas de base; jel: D01, D030, Y08.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )