Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universidad y Salud
versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066
Resumen
MARTINEZ MARINZ, Rocío del Pilar y ANGARITA FONSECA, Adriana. Deficiencias posturales en escolares de 8 a 12 años de una institución educativa pública, año 2010. Univ. Salud [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.22-33. ISSN 0124-7107.
Objetivo: Identificar las deficiencias posturales, retracciones musculares, acortamiento de miembros inferiores y tipo de pie en escolares de 8 a 12 años de una institución educativa pública. Metodología: Estudio transversal descriptivo realizado en 35 estudiantes (9,5 ± 0,9 años), 80% varones. La evaluación postural ortostática se realizó en los planos sagital y frontal. Se determinaron deficiencias en rodilla, pelvis, abdominales, columna lumbar, cervical y torácica, escapula, hombro y cabeza. Se aplicaron las pruebas: Schober, Wells, Thomas, extensibilidad de Columna y aductores de cadera. El tipo de pie se evaluó mediante la huella plantar por el método Hernández Corvo. El análisis estadístico incluyó medidas de tendencia central y dispersión para variables cuantitativas y frecuencias absolutas y relativas para cualitativas. Resultados: Se presentó principalmente descenso de hombro derecho (85,7% en niñas), descenso de hombro izquierdo (57,1% en niños) y protrusión abdominal (100% en niñas y 82,1% en niños). Se encontraron retracciones musculares principalmente en aductores (100%) , así como pie cavo derecho e izquierdo con 25,7% y 28,6% respectivamente, y pie plano derecho e izquierdo en el 14,3% y 22,8% respectivamente. Discusión: A pesar de la corta edad, los escolares evaluados presentaron diversas deficiencias posturales, por lo cual se recomienda educación en higiene postural.
Palabras clave : Evaluación; postura; escolares.