Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Universidad y Salud
versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066
Resumen
CHAVES-OVIEDO, María Lizzeth y DORADO-MARTINEZ, Álvaro Darío. Desarrollo de habilidades para la vida en Escuela Móvil: estrategia de empoderamiento de niños y adolescentes como sujetos de derecho. Univ. Salud [online]. 2019, vol.21, n.3, pp.205-214. ISSN 0124-7107. https://doi.org/10.22267/rus.192103.157.
Introducción:
Las habilidades para la vida son un conjunto de características que permiten al individuo actuar de manera adecuada en la cotidianidad, facilitando un buen crecimiento físico, emocional e intelectual.
Objetivo:
Empoderar a los niños y adolescentes como sujetos de derecho desde el fortalecimiento de habilidades para la vida.
Materiales y métodos:
Paradigma cualitativo, con una metodología de investigación acción en donde se desarrolló la estrategia de Escuela Móvil con un enfoque basado en derechos humanos, a través de una serie de talleres realizados con 20 niños y adolescentes entre los 6 y 14 años.
Resultados:
Los niños y jóvenes adquirieron y fortalecieron un repertorio conductual en defensa de su infancia y se vincularon a actividades comunitarias.
Conclusiones:
Escuela Móvil logró el empoderamiento de los niños y adolescentes como sujetos de derechos, quienes reconocieron claramente sus derechos fundamentales, los deberes por los cuales deben responder y además participaron de manera activa y constante de la realidad comunitaria.
Palabras clave : Adolescentes; derechos del niño; toma de decisiones.