Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universidad y Salud
versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066
Resumen
TABARES-DIAZ, Yuranny Alejandra; MARTINEZ-DAZA, Viviana Alexandra y MATABANCHOY-TULCAN, Sonia Maritza. Síndrome de Burnout en docentes de Latinoamérica: Una revisión sistemática. Univ. Salud [online]. 2020, vol.22, n.3, pp.265-279. Epub 01-Sep-2020. ISSN 0124-7107. https://doi.org/10.22267/rus.202203.199.
Introducción:
El Síndrome de Burnout (SB) se entiende como un fenómeno que incluye cansancio emocional, despersonalización y reducida realización personal, generando consecuencias multivariadas a nivel físico, psicológico, social y laboral.
Objetivo:
Identificar la producción bibliográfica en Latinoamérica sobre el SB en docentes en el período comprendido entre los años 2008 a 2018.
Materiales y métodos:
Revisión sistemática de literatura basada en las directrices PRISMA-P. Se realizó un rastreo bibliográfico de publicaciones en las bases de datos Web of Science, Scopus, Directory of Open Access Journals y EBSCOhost, utilizando las palabras clave: Burnout AND docentes y sus expresiones equivalentes en inglés.
Resultados:
Se seleccionaron un total de 53 artículos, evidenciando una mayor proporción de publicaciones en Brasil, en los años 2017, 2014 y 2018, en muestras mayoritariamente de docentes de instituciones de educación básica, con predominio de estudios cuantitativos centrados en el análisis de variables relacionadas al SB.
Conclusiones:
Las investigaciones sobre SB se focalizan sólo en algunos países latinoamericanos, con alcances paradigmáticos y metodológicos específicos, señalando la necesidad de realizar estudios primarios sobre dicho fenómeno.
Palabras clave : Revisión sistemática; agotamiento psicológico; docentes; Latinoamérica.