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Universidad y Salud
versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066
Resumen
FLORES-SANDI, Grettchen. Formación académica continua para el análisis médico forense de recursos de amparo en Costa Rica. Univ. Salud [online]. 2023, vol.25, n.3, pp.18-22. Epub 10-Nov-2023. ISSN 0124-7107. https://doi.org/10.22267/rus.232503.314.
Introducción:
La judicialización del derecho a la salud involucra a distintos actores y puede propiciar cambios en programas de educación continua; pues la tendencia actual es recurrir a esta vía para acceder a medicamentos de baja frecuencia y alto costo. Adicionalmente, en Costa Rica la Sala Constitucional solicita el criterio técnico a médicos forenses.
Objetivo:
Plantear la necesidad de actualización continua en conocimientos académicos teóricos-prácticos específicos que requiere el médico forense para garantizar el derecho a los servicios de salud.
Reflexión:
El médico forense cuenta con formación basada en evidencias y se incentiva su formación continua, sin embargo, es necesario un compromiso con los programas de educación médica continua: en estrategias de búsqueda de literatura, valoración crítica de la evidencia encontrada y práctica académica que incorpore las circunstancias particulares, comparándolo con los resultados de estudios científicos; tomando en cuenta medicamentos y patologías prevalentes y los factores técnico-científicos de divergencia entre los prestadores de servicios.
Conclusión:
Un programa de formación continua sobre interpretación y valoración de la evidencia científica para la toma de decisiones en salud, permitiría a estos especialistas responder con mejor criterio si un medicamento es el tratamiento más beneficioso para un paciente debido a sus problemas de salud.
Palabras clave : Jurisprudencia médica; derecho a la salud; medicina legal; curriculum; educación continua.