Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universidad y Salud
versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066
Resumen
GUTIERREZ-TORO, Carol Juliet y NORENA-HERRERA, Camilo. Efectos de la COVID-19 en la calidad de la atención de los servicios de salud en Colombia: Revisión de literatura. Univ. Salud [online]. 2024, vol.26, n.2, pp.16-27. Epub 07-Mayo-2024. ISSN 0124-7107. https://doi.org/10.22267/rus.242602.323.
Introducción:
La pandemia por COVID-19 ha afectado significativamente la calidad de los servicios de cuidado de la salud.
Objetivo:
Analizar los efectos en los atributos de la calidad en salud de los servicios de atención de enfermedades diferentes a la COVID-19 en Colombia, durante el periodo 2020-2022.
Materiales y métodos:
Se analizaron 24 artículos de alcance nacional y otros específicos de departamentos como Antioquia, Córdoba, Santander y Cundinamarca.
Resultados:
La pandemia por COVID-19 impactó la calidad de los servicios en la atención de enfermedades como cáncer, accidentes cerebrovasculares y de eventos como la interrupción voluntaria del embarazo.
Conclusión:
La calidad de la salud se vio afectada en todas sus dimensiones durante las fases de la pandemia, especialmente en la población con enfermedades crónicas y relacionadas con la salud infantil y materna. Además, se destacaron respuestas como el uso de la telemedicina y de la atención domiciliaria para contribuir a la calidad de la salud en Colombia.
Palabras clave : Atención a la salud; gestión de la calidad total; servicios de salud; accesibilidad a los servicios de salud; COVID-19..