Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universidad y Salud
versión impresa ISSN 0124-7107versión On-line ISSN 2389-7066
Resumen
BARRERA-HERRERA, Ana et al. Revisión narrativa del modelo de desarrollo positivo para adultos emergentes chilenos. Univ. Salud [online]. 2024, vol.26, n.2, pp.41-50. Epub 08-Mayo-2024. ISSN 0124-7107. https://doi.org/10.22267/rus.242602.324.
Introducción:
El desarrollo positivo es un estadio de ajuste psicosocial que acentúa las potencialidades y los recursos entre jóvenes y sus contextos próximos. En Australia, se desarrolló el primer modelo de desarrollo positivo para adultos emergentes, el cual consta de cinco componentes (competencia social, satisfacción con la vida, confianza y tolerancia con los otros, confianza hacia autoridades e instituciones, acción y compromiso cívico), pero no ha sido investigado en Chile.
Objetivo:
Analizar la evidencia disponible en la literatura científica sobre los cinco componentes del modelo de desarrollo positivo en adultos emergentes universitarios de Chile.
Materiales y métodos:
Revisión narrativa de la literatura publicada entre 2013 y 2023, en bases de datos Web of Science, Scopus, SciELO, Redalyc y Dialnet.
Resultados:
Se obtuvieron 83 artículos, de los cuales 53 cumplieron los requisitos de inclusión; en su mayor parte fueron estudios cuantitativos (81,13%) y en español (75,47%). Se evidenció una disparidad en la cantidad de estudios por temática; se encuentra mayor investigación en satisfacción con la vida y acción y compromiso cívico.
Conclusiones:
Existen brechas en la literatura científica chilena en el estudio del desarrollo positivo; además de que se discuten particularidades idiosincrásicas y desafíos asociados a la etapa de adultez emergente.
Palabras clave : Psicología del desarrollo; adulto joven; educación superior; revisión; Chile.