Introducción
El fenómeno de la globalización, la inmigración, el desplazamiento forzado, el envejecimiento poblacional y los diferentes cambios epidemiológicos que alteran los patrones de salud y bienestar, son algunos de los aspectos que han generado colapso en los sistemas de salud y los cuidados institucionales a nivel mundial 1. Adicionalmente, la creciente escasez de recurso humano en salud ha permitido un desequilibrio en la distribución de profesionales de la salud por pacientes. Según Schweiger y Álvarez, en América Latina el campo de los recursos humanos para la gestión de la atención de los servicios de salud, sufre desde hace muchos años un grave deterioro por problemas como la disponibilidad, distribución y estructura de la fuerza de trabajo en salud 2. Esta situación afecta la calidad de la atención y por ende la satisfacción de los usuarios, develando entre otras cosas la emergente necesidad de formar recurso humano en salud, preparado para afrontar los retos y desafíos que plantea el presente siglo XXI, tanto a nivel nacional como internacional.
Colombia es un vivo ejemplo de ello, puesto que el panorama es tangible. El tema de la distribución de profesionales de la salud es un punto álgido sobre el cual no versan políticas públicas ni legislación 3; mientras tanto, los grandes problemas de salud pública y epidemiológica que enfrenta el país, atentan contra el bienestar de la población.
De acuerdo con García et al, en Colombia se requieren profesionales de la salud competentes, que velen por la calidad de la atención y por la satisfacción de los usuarios; profesionales de alto rendimiento, con participación en la toma de decisiones y capacidad de adaptación a los cambios del sistema 4. Dentro de estos profesionales se encuentra el recurso humano de enfermería, el cual ha sido considerado como el personal más visible dentro del sistema de salud por ser el más numeroso 5-7 y uno de los más importantes con potencialidades para generar cambios en el cumplimiento de políticas de salud y en el logro de metas propuestas por las instituciones 8. En este sentido, Pinto, citada por Velandia, afirma que ni la sociedad ni las instituciones han sabido explotar y aprovechar el potencial y la capacidad transformadora que tienen los enfermeros 9.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la escasez de enfermeros es una crisis global y cobija a los países de Latinoamérica, en donde casi ninguno alcanza la cifra ideal de una enfermera por cada 1.000 habitantes 10. Según Arango et al. 11 en Colombia no se ha establecido por ley o formalmente una razón enfermero/ paciente para los servicios de las instituciones hospitalarias. No obstante, algunos plantean que el problema en Colombia no se debe a la falta de recurso humano en enfermería, sino a la fuga de profesionales de enfermería hacia otros países donde les ofrecen mejores oportunidades laborales 10. Quizás esta sea una de las razones, pero lo evidente es la creciente necesidad de recurso humano de enfermería, que supla las necesidades de atención en salud de la población.
Lo expuesto anteriormente, lleva a las Instituciones de Educación Superior (IES) a considerar la formación de recurso humano en enfermería como una forma de dar respuesta al creciente déficit de enfermeros en el país. Por ello, actualmente en Colombia existen alrededor de 54 universidades que ofertan formación en enfermería. Dichos programas son regulados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para su adecuado funcionamiento, y asesorados por la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (ACOFAEN) en materia de mejoramiento y acreditación de calidad. Sin embargo, las características de su formación y estructura curricular, muchas veces no son del todo conocidas.
La revisión del estado del arte realizada para este trabajo, indica que son pocos los estudios en los que se caracterizan de manera detallada, el conglomerado de programas que tienen la responsabilidad de formar a los futuros enfermeros que cuidarán de las actuales y próximas generaciones que habitarán el país. Por tal motivo, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar los programas de enfermería que ofertan las universidades de Colombia, con el fin de mostrar un panorama amplificado que ayude a conocer la estructura de dichos programas y la fuente principal de formación de enfermeros en el país.
Materiales y métodos
Estudio descriptivo-exploratorio, de corte transversal, cuantitativo. Según Hernández-Sampieri, los alcances de un estudio cuantitativo de tipo primario, inician con una fase exploratoria y descriptiva del fenómeno de interés. Este tipo de estudio es útil cuando el objetivo es examinar un tema sobre el cual se tienen muchas dudas o no se han abordado antes 11, para posteriormente describirlo y empezar a generar conocimiento sobre dicho fenómeno. Además, los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, características y perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a análisis 12.
La población estuvo constituida por los 69 programas de enfermería que se encontraban registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del MEN. Tras la aplicación de los criterios de exclusión, se eliminaron 5 registros de programas: 4 por estar inactivos en la base de datos del MEN y 1 por no reportar información que permitiera su caracterización. Por tanto, 64 programas de Enfermería fue el tamaño muestral para este estudio, los cuales fueron seleccionados mediante muestreo censal en un periodo de 2 meses, agosto y septiembre de 2014. La estrategia de búsqueda incluyó la revisión de información publicada en las páginas web, tanto de ACOFAEN como de las diferentes universidades, con el fin de contrastar la información reportada por el MEN y disminuir sesgos o errores en los datos; información consolidada, revisada y depurada utilizando la técnica colorimétrica manual. Posteriormente se organizó y tabuló en el programa Microsoft Excel para su análisis, mediante estadística descriptiva.
Para el desarrollo del estudio se tuvieron en cuenta los principios éticos establecidos en la Ley 911 del 2004 13, bajo los cuales el equipo de investigación se comprometió a no hacer mal uso de la información recolectada, ni emitir juicios de valor que pudieran perjudicar la imagen institucional, el prestigio académico y social de dichas instituciones. Por ello el estudio contó con el aval del comité de investigación y el consejo de facultad de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Santa Marta. Además por tratarse de un estudio de investigación que utilizó información de libre acceso publicada por el MEN, ACOFAEN y las distintas universidades en sus respectivas páginas web, no hubo necesidad de solicitar autorización o permiso alguno.
Resultados
Durante la interpretación y análisis de la información, fue necesario georeferenciar los programas existentes por cada una de las regiones naturales que dividen al país. En este proceso, se observó que 39 de los 64 programas activos se encuentran ubicados en la Región Andina, 13 en la Región Caribe, 9 en la Región Pacífica, y 3 en la Región Orinoquía. En la Región de la Amazonía no se encontró la existencia de algún programa de enfermería. (Figura 1)
Los departamentos de estas regiones con más presencia de programas de enfermería son: Antioquia, Santander, Valle del Cauca, el Distrito Capital (Bogotá) y el Atlántico. En menor proporción se encuentran: Bolívar, Córdoba y Norte de Santander. El resto de departamentos tiene entre 1 y 2 programas.
Es importante resaltar que en la región caribe, específicamente en Barranquilla, existen 4 de los 13 programas activos. (Figura 1).
En cuanto al sector de oferta, se encontró que el 63% de los programas de enfermería del país son de carácter privado y el 38% oficial (públicos). De los oficiales, todos cuentan con aprobación para la admisión por parte del MEN, pero de los privados, 3 no están autorizados para admitir nuevos estudiantes; por lo menos en el tiempo en que se hizo la revisión para esta investigación. Adicionalmente se halló que el 56% de los programas cuentan solo con registro calificado por parte del MEN, mientras que el 38% además del registro calificado, posee reconocimiento de acreditación de alta calidad. Un programa reporta tener registro simple con dos años de vigencia y 3 programas no muestran información al respecto.
Llama la atención que 12 programas de universidades oficiales poseen registro de acreditación de alta calidad, y 12 programas de las universidades privadas también lo tienen. Sin embargo, el hallazgo es más significativo en los programas oficiales (públicos), debido a que el número total de estos es menor.
De los 24 programas acreditados en el país, 17 tienen registro de refrendación de alta calidad por un periodo de 4 años; 2 por un periodo de 6 años; 3 por un periodo de 7 años y 2 por un periodo de 8 años. Las universidades cuyos programas de enfermería ostentan procesos de acreditación por 7 y 8 años con mayores estándares de calidad son: La Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de la Sabana, la Pontificia Universidad Javeriana y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Igualmente se observó que existen universidades con varias sedes a nivel nacional, pero cuya razón social es una sola; lo cual indica que en varias sedes de una misma institución existen programas de enfermería. (Tabla 1)
Institución de Educación Superior | Ciudades |
---|---|
Universidad Libre | Cali y Pereira |
Universidad de Antioquia | Medellín y Caucasia |
Universidad del Valle | Cali y Buenaventura |
Universidad Nacional de Colombia | Bogotá D.C. y Arauca |
Universidad del Sinú | Cartagena y Montería |
Universidad Santiago de Cali | Cali y Palmira |
Universidad de Santander | Cúcuta y Bucaramanga |
Universidad Cooperativa de Colombia | Bucaramanga y Santa Marta |
Fundación Universitaria del Área Andina | Bogotá D.C. y Pereira |
Fundación Universitaria de San Gil | Santander y Casanare |
Corporación Universitaria Rafael Núñez | Cartagena y Barranquilla |
Fuente: Estadísticas SNIES del MEN, 2014
Es importante resaltar que según lo reportado por el MEN, ninguno de los programas universitarios de enfermería existentes en el país ofrece formación por ciclos propedéuticos. Todos ofrecen titulación como Enfermero o Enfermera, y solo un programa registra el título con la denominación de Profesional en Enfermería.
En cuanto a los créditos académicos para efectos de interpretación, se agruparon en 3 categorías, en las cuales se observó que el número de créditos que cursan mayormente los enfermeros que se forman en Colombia, oscila entre 151 y 170 créditos académicos. (Figura 2) Llama la atención que hay un subregistro del 5% que no reporta esta información, lo cual afecta la generalización del resultado.
Por otra parte se encontró que en cuanto a la duración de la carrera, la formación de enfermería oscila entre 4 y 5 años. Siendo menos frecuente la formación de 9 semestres (4 años y medio). (Figura 3)
Un hallazgo importante tiene que ver con la periodicidad de la admisión: solo 4 programas de enfermería tienen una modalidad de admisión anual, y de ellos 3 son de carácter oficial, mientras que el resto de programas admiten estudiantes durante cada semestre. Es decir, dos veces por año. Sin embargo, este es un hallazgo que no se podría generalizar debido a que 4 programas registrados en el SNIES no muestran información al respecto.
Resultados descriptivos de Planes de Estudio
Posterior a la exploración virtual realizada en cada una de las páginas web de las universidades para obtener los planes de estudio de los programas de enfermería, se llevó a cabo una revisión exhaustiva mediante técnica colorimétrica manual. Esto con el fin de identificar la formación disciplinar que se imparte en el currículo a través de la nomenclatura de las materias del área profesional. Este proceso permitió agrupar los resultados en función de los contenidos temáticos por cada semestre académico.
Se equipararon 3 grandes componentes que comprenden un conjunto de asignaturas que transversalizan la formación profesional. (Tabla 2)
Componente 1 Formación Básica Disciplinar | Componente 2 Formación Profesional Específica | Componente 3 Formación Profesional Complementaria |
---|---|---|
1er Ciclo | 2do Ciclo | 3er Ciclo |
• Introducción a la Enfermería, | • Enfermería Familiar | • Gerencia en Salud y Gestión |
a la profesión o la Carrera | • Enfermería Comunitaria | del cuidado de Enfermería |
• Fundamentos del Cuidado de | • Enfermería en Atención | • Pedagogía y Educación |
Enfermería | Básica | • Salud pública y Atención |
• Historia y Desarrollo teórico | • Enfermería Clínica | Primaria |
de Enfermería | • Enfermería Intensiva, | • Investigación cuantitativa y |
• Modelos y teorías de Enfermería. | Quirúrgica y de Unidades | cualitativa |
especiales | • Ética y Bioética | |
• Enfermería en Salud Mental, Psiquiatría y Gerontología | ||
• Enfermería Materno e Infantil | ||
• Enfermería del trabajo | ||
• Enfermería en Urgencias, Emergencias, Desastres y de Trauma |
Fuente: Interpretación elaborada por los autores mediante técnica colorimétrica, 2014
Las asignaturas que aparecen consignadas en cada uno de los componentes de la tabla 2, son producto de la agrupación realizada por cada una de las nomenclaturas de las materias analizadas en los 64 planes de estudio. En este sentido, se observa que la formación curricular de enfermería en Colombia, tiende hacia la formación de 3 conjuntos de áreas académicas que impregnan el proceso de enseñanza y aprendizaje, para que los estudiantes adquieran una serie de competencias que le permitirán configurar el perfil de enfermería.
Es importante aclarar que dichas áreas se complementan también con otros mecanismos conexos que pertenecen a diferentes disciplinas o ciencias, pero que aportan una riqueza incalculable de conocimientos teórico y conceptual para la comprensión del cuidado de enfermería. Dichos componentes se expresan en la Tabla 3.
Componente de Formación en Ciencias Básicas y Naturales | Componente de Formación en Ciencias Sociales y Humanísticas | Componente de Formación en Competencias Generales y Comunicativas |
---|---|---|
• Farmacología | • Sociología y Antropología | • Informática o TIC |
• Genética, Biología Celular y Molecular, Bioquímica y Prácticas de Laboratorio | • Constitución, Leyes y Políticas de Salud | • Competencias Comunicativas en idioma Español |
• Anatomía, Fisiología, Embriología, Histología y Patología | • Psicología y Desarrollo Humano | • Competencias Comunicativas en idioma extranjero (Inglés) |
• Microbiología e Inmunología | • Derechos Humanos, Sociedad y Contexto | |
• Semiología Clínica |
Fuente: Interpretación elaborada por los autores mediante técnica colorimétrica, 2014
Por último, se identificó que en los planes de estudio existe un conglomerado de asignaturas denominadas 'electivas o de libre elección', que configuran el componente flexible dentro del currículo de formación de enfermería.
Algunos programas de enfermería se adhieren estrictamente a las asignaturas electivas propuestas por la Institución u otras facultades, denominadas 'electivas interdisciplinarias', de manera que la formación flexible del estudiante puede ser compartida con otros estudiantes de diferentes facultades. Sin embargo, diferentes programas de enfermería, además de ofertar las asignaturas electivas interdisciplinarias, también optan por estructurar un conjunto de electivas denominadas 'electivas profesionales'.
Con estas asignaturas pretenden fortalecer el componente disciplinar a la luz de los intereses propios y particulares de enfermería; obviamente, sin perder la interdisciplinariedad del currículo de formación.
Discusión
Los resultados encontrados en este trabajo no se pudieron comparar con estudios similares, toda vez que no existen investigaciones previas que hayan abordado el tema de manera similar. Es posible que a nivel nacional e internacional se encuentren estudios parecidos donde se hayan realizado estos análisis, pero en lo que respecta a la búsqueda bibliográfica de este, no se descubrieron evidencias. Por tanto, se optó por una breve discusión que permitirá un mayor acercamiento a la realidad del contexto, en función de los resultados del presente estudio.
Efectivamente, el número de programas que existen por cada una de las regiones, obedece al comportamiento poblacional de las diferentes ciudades y departamentos del país. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la Región Andina, aunque no es la más grande en el territorio nacional, es la zona más poblada y económicamente activa del país 14. Esta podría ser una de las explicaciones por las cuales exista una alta concentración de programas de enfermería en esta región. Situación que no se aleja de lo expresado por Flórez, quien indica que las regiones con mayor urbanización crean estímulos para la movilidad social y permiten contactos socioculturales con otros medios 15.
Los departamentos más poblados de Colombia son: Bogotá D.C. Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico y Santander. Esto comprueba la aseveración mencionada anteriormente, pero también muestra un hallazgo significativo, y es el hecho de que aun en estas regiones, se vea sectorizada la presencia de programas de enfermería, tal cual como sucede en Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín.
En algunos departamentos no existen programas de enfermería, como en el caso de La Guajira, único departamento de la Región Caribe en el que no hay formación en esta profesión; los interesados por esta carrera deben desplazarse o migrar hacia los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar o Cesar, por estar más cerca, aunque la migración se hace mayoritariamente al Magdalena, Bolívar o al Atlántico, debido a que hay presencia de universidades privadas que garantizan una admisión más estable; mientras que en el departamento del Cesar la universidad que oferta enfermería pertenece al sector oficial (público) y la selección y admisión es menor.
En cuanto a los resultados de acreditación, es importante resaltar que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) define este proceso como un camino para el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de las Instituciones de Educación Superior y de programas académicos. Es decir, una ocasión para comparar la formación que se imparte con la que reconocen como válida y deseable los pares académicos 16. Es por ello que casi siempre se suele creer que las universidades oficiales se acreditan con mayor facilidad que las privadas. Sin embargo, a pesar de los sesgos, limitaciones y dificultades que según Urbano tiene este modelo de evaluación de la calidad 17, las instituciones privadas vienen mostrando desarrollos significativos que también les permite optar por este tipo de registros. Este proceso de desarrollo les implica tener que adherirse a un conjunto de normas establecidas no solamente por el MEN sino también por el CNA.
En contraposición con lo anterior, García et al, plantea que el principio de autorregulación de la educación superior no se evidencia como debería, puesto que últimamente hay incremento en la oferta de programas de baja calidad y la ausencia de un sistema de control en el cumplimiento de condiciones mínimas de calidad 4.
Los programas de enfermería no son ajenos a esta situación, ya que al igual que otros programas académicos, deben someterse a condiciones mínimas de calidad establecidas en el Decreto 1295 de 2010 18; solicitar y recibir opcionalmente asesoría y visita de verificación por parte de ACOFAEN, si desean acreditarse o pertenecer a dicha Asociación.
Dentro del Decreto 1295 de 2010, en su artículo 3 y 4, se contempla la Extensión de programas y el lugar de desarrollo respectivamente. El primero consiste en darle a las IES la posibilidad que sus programas amplíen su oferta y desarrollo académico a un lugar distinto a aquel para el cual fue autorizado, siempre y cuando mantengan la denominación académica, los contenidos curriculares y la organización de las actividades académicas. El segundo, hace referencia a la posibilidad que la institución incluya dos o más municipios en los que se desarrollará el programa académico, garantizando la relación vinculante de orden geográfico, económico y social entre tales municipios.
Esta es la razón por la cual en el presente estudio, se encontró que existen universidades que ofertan programas de enfermería bajo una misma razón social, pero en diferentes sedes de la misma institución, ubicadas en otras zonas del país.
Con relación a la titulación de Enfermero o Enfermera, históricamente hay un desarrollo significativo. Según Pinto, la titulación que recibían los enfermeros colombianos durante la década de los años 60 era el de Licenciado en Enfermería 19. Sin embargo, desde la década de los años 80 la titulación de los graduados de enfermería fue perdiendo el carácter de licenciatura para convertirse en una titulación más cercana a la concepción profesional y porque el carácter de licenciatura daba acercamientos ligeros a un profesional de enfermería con énfasis en docencia.
Si se da un vistazo al panorama internacional, se observa que en países como España, México y resto de América Latina, la titulación como licenciado en enfermería aún sigue vigente 20,21.
Lo más importante del proceso de titulación en enfermería no es la denominación con la que se expide el diploma, sino las competencias que el profesional debe mostrar para desempeñar la práctica de enfermería. A nivel nacional e internacional dicha titulación está sometida al logro de competencias profesionales que se traducen en créditos académicos, con los cuales se busca facilitar la movilidad nacional e internacional de los estudiantes, egresados y la misma flexibilidad curricular 18.
En Colombia, según el MEN, 1 crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico del estudiante. Por tanto, cuando se plantea un programa de enfermería se debe tener en cuenta el número de semestres, el perfil a lograr y el consolidado académico en horas. Esto da como resultado que la carga académica oscile entre 130 y 200 créditos para toda la carrera.
A nivel internacional este hallazgo varía en cada país y región. Por ejemplo, para el contexto europeo 1 crédito académico oscila entre 25 a 30 horas de trabajo académico del estudiante. En el contexto asiático, equivale a 40 horas de aprendizaje del estudiante, y en el resto de América Latina aunque existen variaciones, la mayoría de los países coinciden entre 45 y 48 horas por crédito 22; estas características visibilizan cada vez más los procesos de transferencia y homologación profesional.
Respecto a la duración de la carrera, se encontró que en Colombia pueden cursarse de 8 a 10 semestres (periodos), dependiendo de la universidad que oferte el programa; eso se traduce en un intervalo de 4 a 5 años. Pero aunque esta característica pareciera tener ventajas y desventajas en cuanto a formación profesional, sería conveniente tratarlo en estudios más específicos y profundos, porque a nivel internacional la duración de la carrera de enfermería es casi siempre estandarizada, pero con algunas diferencias entre países.
Lo que es cierto es que históricamente la duración de la carrera de enfermería tiene su origen y razón de ser, debido a que este proceso inició cuando Ethel Bedford Fenwick quiso forjar una enfermería de status profesional y resaltar la importancia del entrenamiento para que se convirtiera en una profesión como las demás de la época y eliminar el espectro de las 'practicantes pagadas'. Fue así como, según Griffon 23 y Zambrano 24, Ethel Bedford logró que la formación de enfermería fuera mínimo de 3 años.
Por otra parte, fijando la mirada en los componentes de formación identificados en los planes de estudio de enfermería, se observa que estos guardan relación y coherencia con el deber ser y la estructura curricular de un programa universitario, el cual respondería a las necesidades del contexto y generaría impacto social. Aspecto que se correlaciona con los elementos establecidos en el capítulo 2, artículo 5 del Decreto 1295 de 2010. Específicamente, la condición 5.3 que tiene que ver con los Contenidos Curriculares18.
Lo anterior indica que la formación de enfermería en Colombia no está lejos del panorama del mismo a nivel mundial, y comprueba lo expresado por Correo, quien manifiesta que los enfermeros colombianos suelen emigrar con facilidad a otros países, buscando mayores posibilidades laborales y mejores ingresos económicos 10.
De igual forma, los planes de estudio reflejan por nomenclatura, el componente disciplinar de enfermería. No obstante, es necesario indagar el fondo de los contenidos académicos, porque ACOFAEN desde hace una década insiste en la necesidad de fortalecer la enseñanza del componente disciplinar en el currículo de formación profesional 25.