Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Investigaciones Andina
versión impresa ISSN 0124-8146
Resumen
MENDOZA MENDOZA, Adel Alfonso; ROMERO FONTALVO, Leidys y BLANCO, Elkin Julio. MEDICIÓN DE LA EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE BARRANQUILLA. Investig. andina [online]. 2018, vol.20, n.37, pp.9-26. Epub 30-Ago-2018. ISSN 0124-8146.
Introducción.
En este artículo se presenta una metodología que permite que los colegios públicos (también llamados oficiales) de la ciudad de Barranquilla evalúen su desempeño respecto a otras instituciones oficiales y establezcan planes de mejoras potenciales para su organización.
Objetivo.
Evaluar y analizar, mediante la técnica de análisis envolvente de datos (DEA), la eficiencia relativa y la productividad de acuerdo con el índice de Malmquist en el uso de los recursos de los colegios oficiales del distrito de Barranquilla.
Materiales y métodos.
Se identificaron las variables de entradas y salidas mediante la metodología multicriterio y la aplicación de encuestas a expertos y se siguieron los lineamientos propuestos por Golany y Roll (1) para la utilización de la técnica DEA.
Resultados.
Los resultados de este estudio indican que, de los 148 colegios evaluados, 56 presentaron un incremento en su productividad, es decir, el 38% del total de las instituciones. Así mismo, se observó que en los años 2012 y 2013 el número de colegios eficientes fueron 54 y 57, respectivamente.
Conclusión.
Se evaluó la eficiencia considerando el modelo DEA CCR-O con retornos a escala constantes. El análisis de la eficiencia se efectuó teniendo en cuenta las cinco localidades del distrito de Barranquilla (Riomar, Norte-Centro Histórico, Metropolitana, Suroriente y Suroccidente) y se generaron los valores de eficiencia para los años 2012 y 2013.
Palabras clave : productividad; análisis envolvente de datos; índice de Malmquist; eficiencia.