Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Entramado
versión impresa ISSN 1900-3803versión On-line ISSN 2539-0279
Resumen
RENTERIA-VERA, Jorge Amado; VELEZ-CASTANEDA, Chárol Kátherin; RODRIGUEZ-CARO, Yesit Jovan y PERESIN, María Soledad. Diseño curricular para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global: intervención pedagógica en educación superior. Entramado [online]. 2024, vol.20, n.1, pp.1-. Epub 05-Mayo-2024. ISSN 1900-3803. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.10106.
El artículo tuvo como objetivo plantear el diseño e implementación de una propuesta para el fortalecimiento de las competencias de desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial. Se formula el modelo de gestión curricular que contribuye en la solución de los problemas locales y globales, dentro de los procesos pedagógicos de la Institución Universitaria Pascual Bravo en Medellín- Colombia. A través de las fases de caracterización, planificación, aplicación y evaluación, se propuso una investigación cuantitativa, con alcance descriptivo y de tipo experimental aplicada a 152 profesionales en formación de diferentes pregrados, durante el segundo el semestre académico del año 2021. Los resultados indican que el rango medio de la puntuación mediana del post test es mayor que la del pre test con un p-valor 4.553x10-9 menor del 5%. Esto se ve materializado en las capacidades de los estudiantes para ser flexibles y adaptables, tener conocimientos de la comunicación intercultural, ser autosuficiente en relación con los asuntos globales y generar un buen clima escolan De ahí se concluye que, la intervención pedagógica mejoró los resultados, de forma significativa, sobre los aprendizajes de los participantes del estudio.
Palabras clave : Competencia global; desarrollo sostenible; currículo; modelo de coordenadas curriculares.