SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29El conocimiento situado y la investigación-acción como metodologías feministas y decoloniales: un estudio bibliométrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

SHAYNE, Julie  y  MANFREDI, Jessica. Reflexiones sobre el activismo académico en la era Trump- Bolsonaro: el odio en los dos hemisferios transforma la práctica intelectual en un imperativo político. CS [online]. 2019, n.29, pp.19-46. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i29.3479.

En este artículo se reflexiona sobre la importancia del activismo académico, dado el inquietante cambio global hacia la derecha, enfocando la discusión en Brasil y Estados Unidos. Al inicio se explican los puntos de partida, pues estos moldean el análisis individual y compartido. Luego, se retoma nuestro primer proyecto de activismo académico, el libro Taking Risks: Feminist Activism and Research in the Americas, y la definición de activismo académico usada a lo largo del mismo y, por lo tanto, en este artículo. Después, se amplía la información sobre las circunstancias en Estados Unidos bajo el mandato de Trump, y en Brasil con Bolsonaro, lo que permite afirmar que este periodo conlleva una nueva urgencia para el activismo académico feminista. Para terminar, se divisa un futuro donde los electores en los hemisferios norte y sur hayan expulsado a Trump y a Bolsonaro, y el activismo académico sea una vez más una herramienta de pro-acción, no de reacción y supervivencia.

Palabras clave : Bolsonaro; feminismo; resistencia; Trump; urgencia; activismo académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )