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Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud
versión On-line ISSN 2665-2056
Resumen
RINCON CEDIEL, Melissa; NEIRA CASTIBLANCO, Yaddy Andrea y DIAZ-RINCON, Maritza. Conocimiento de los factores de riesgo vocal y presencia de síntomas vocales en profesores universitarios. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [online]. 2021, vol.3, n.1, pp.22-32. Epub 10-Ago-2021. ISSN 2665-2056. https://doi.org/10.46634/riics.59.
Introducción:
Existen diferentes factores de riesgo que pueden llegar a generar alteraciones vocales en los profesores en el ejercicio de su labor. Esta investigación busca establecer la relación entre el conocimiento de los factores de riesgo vocal y la presencia de síntomas asociados a enfermedad vocal en profesores universitarios.
Método:
Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo con un diseño transversal con 200 profesores seleccionados bajo criterios de exclusión y exclusión. Se aplicó una encuesta online de conocimiento de los factores de riesgo vocal y la subescala física del Índice de Incapacidad Vocal (VHI). Para el análisis estadístico se usó Stata 14.
Resultados:
Se encontró que los docentes presentan conocimiento de los factores de riesgo vocal y la presencia de síntomas es leve. La relación entre estas dos variables fue negativa, es decir, a mayor conocimiento vocal menor presencia de síntomas.
Conclusiones:
A pesar de encontrarse relación entre las variables de estudio, el nivel de significancia es bajo. Las investigaciones que indagan el conocimiento de los factores de riesgo vocal son reducidas, por lo que se recomienda continuar investigando esta temática.
Palabras clave : conocimiento; disfonía; docentes; factores de riesgo; voz; síntomas vocales; riesgo vocal; profesores universitarios; vocología..