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Ideas y Valores
versión impresa ISSN 0120-0062
Resumen
VAUGHAN C, NICOLÁS. ¿POR QUÉ LEIBNIZ REQUIERE DEL TIEMPO ABSOLUTO?. Ideas y Valores [online]. 2007, vol.56, n.134, pp.23-44. ISSN 0120-0062.
En este ensayo pongo en contraposición dos doctrinas conspicuamente leibnicianas: la doctrina del tiempo relacional e ideal, y la doctrina de la armonía preestablecida. Argumentaré que si todas las substancias están necesariamente coordinadas, entonces no tiene sentido negar el carácter absoluto y real del tiempo. En la primera sección describiré la concepción newtoniana y clarkeana del tiempo absoluto; en la segunda discutiré la crítica leibniciana a dicha concepción, crítica sobre la que se erige su doctrina relacional e ideal del tiempo; en la tercera sección daré un vistazo a la metafísica monádica madura de Leibniz, haciendo especial énfasis en la doctrina de la armonía preestablecida; finalmente, en la última sección sugeriré la existencia de una tensión irreconciliable entre estas dos doctrinas.
Palabras clave : Leibniz; Clarke; Newton; tiempo absoluto; mónada; armonía preestablecida.