Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
versión impresa ISSN 0120-2456
Resumen
VILLEGAS GOMEZ, GUSTAVO ADOLFO. Las Bellas Artes, el legado artístico colombiano y la Exposición de 1886. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2023, vol.50, n.2, pp.79-105. Epub 01-Abr-2024. ISSN 0120-2456. https://doi.org/10.15446/achsc.v50n2.103596.
Objetivo:
Estudiar la Primera Exposición de Bellas Artes en Colombia (1886), teniendo en cuenta su organización y las discusiones críticas que generó, con el fin de comprender las distintas nociones sobre el arte de la época y la concepción de la tradición artística colombiana.
Metodología:
Para ello se analizan algunos textos de teoría estética publicados durante el periodo, los debates críticos referidos a la exposición, los documentos relativos a su organización, su catálogo y algunas de las obras expuestas.
Originalidad:
Las exposiciones artísticas en Colombia han sido estudiadas primordialmente a partir de los discursos críticos. En este caso, se intenta un análisis que reúna las discusiones, las disposiciones normativas, las obras exhibidas y las ideas estéticas al respecto, lo que permite un acercamiento complejo al fenómeno de la exhibición artística.
Conclusiones:
Podemos afirmar que, dada la debilidad del medio artístico colombiano de finales del siglo XIX, la Exposición de Bellas Artes de 1886 fue de gran trascendencia, por cuanto permitía construir un discurso sobre la antigüedad del arte en el país y, al mismo tiempo, expresaba la intención de continuar y fortalecer la tradición artística colombiana.
Palabras clave : arte colombiano; Bellas Artes; crítica de arte; exposiciones artísticas; historia del arte; siglo XIX.