SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Determinantes de los precios reales de las materias primas agrícolas. El papel de los inventarios y de los factores macroeconómicos (1960-2010)Costos de enfermedades: una revisión crítica de las metodologías de estimación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lecturas de Economía

versión impresa ISSN 0120-2596

Resumen

AGUADO, Luis  y  PALMA, Luis. Una interpretación metodológica sobre la incorporación de los bienes y servicios culturales al análisis económico. Lect. Econ. [online]. 2012, n.77, pp.219-252. ISSN 0120-2596.

Los bienes y servicios culturales son insumos para 'producir' el bien básico de ocio denominado experiencia cultural, en el marco de las 'funciones de producción' de los hogares. El origen de esta modelación se puede rastrear desde el pensamiento económico, en el papel otorgado a los bienes y servicios culturales en su contribución a vivir agradablemente, y la dificultad inherente en dos procesos: la medición del valor y la formación del gusto, por lo que a prestigiosos economistas estos les parecieron bienes de escaso interés. Y, desde el análisis económico, en la discusión que incorpora al ocio como objeto de análisis. El artículo contribuye a la literatura de la economía de la cultura integrando en forma coherente y comprensiva el pensamiento económico con el análisis económico a partir del caso concreto de los bienes culturales.

Palabras clave : bienes culturales; ocio; historia del pensamiento económico; economía de la cultura.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )