Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Administración
versión impresa ISSN 0120-3592
Resumen
LOPEZ ZAPATA, Esteban; GARCIA MUNIA, Fernando Enrique y GARCIA MORENO, Susana María. De la organización que aprende a la organización ambidiestra: evolución teórica del aprendizaje organizativo. Cuad. Adm. [online]. 2012, vol.25, n.45, pp.11-37. ISSN 0120-3592.
La literatura sobre el aprendizaje organizativo ha presentado un notable desarrollo en las últimas décadas; sin embargo, aún existen vacíos en la comprensión de los factores que lo determinan. El artículo revisa la evolución en este campo desde el enfoque original de "la organización que aprende" hasta el enfoque más reciente de "la organización ambidiestra", aquella que es hábil para desarrollar simultáneamente sus aprendizajes de exploración y explotación. Se analiza el concepto de ambidestreza organizativa y su impacto en el desempeño empresarial y se propone un modelo que integra los factores que influyen sobre dicha capacidad (estructura, cultura, liderazgo, entorno y estrategia), los cuales configuran promisorias líneas de investigación en este campo.
Palabras clave : aprendizaje organizativo; ambidestreza; exploración; explotación; exploitation.