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Cuadernos de Administración
versión impresa ISSN 0120-3592
Resumen
SERVERA FRANCES, David; FAYOS GARDO, Teresa; ARTEAGA MORENO, Francisco Javier y GALLARZA GRANIZO, Martina. La motivación de compra de productos de comercio justo: propuesta de un índice de medición por diferencias sociodemográficas. Cuad. Adm. [online]. 2012, vol.25, n.45, pp.63-85. ISSN 0120-3592.
Entre los diferentes campos de estudio del comercio justo, el basado en el análisis de las características del consumidor es de los más ricos e interesantes. El objetivo del texto es contribuir a dar respuesta a la pregunta sobre las motivaciones que llevan a los consumidores a comprar productos de comercio justo. Para ello, se analizan el concepto de comercio justo y la dimensionali-dad de las motivaciones de compra de este tipo de producto. El trabajo explora empíricamente las diferencias socio-demográficas entre los consumidores en-cuestados, sobre la base de un índice construido a partir de las puntuaciones de la motivación de compra en tiendas de comercio justo. Dicho índice permite describir diferencias de comportamiento por sexo, edad, nivel de estudios y nivel de ingresos. Los resultados muestran que el comercio justo es ampliamente conocido y que dimensiones sociales y funcionales motivan la compra.
Palabras clave : comercio justo; comportamiento del consumidor; consumo ético; índice de medición.