Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
DELGADILLO-ESGUERRA, Iris Viviana. Representación lingüística de las palabras civilización, cultura e interculturalidad. ¿Qué construcciones de identidad transmiten los profesores colombianos de francés?. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.273-300. Epub 20-Dic-2020. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num79-7465.
Este estudio no solo se relaciona con la Semántica de los Posibles Argumentativos, sino también con la didáctica de las lenguas extranjeras, ya que establece un protocolo experimental que integra un enfoque semántico para el análisis de la relación con el saber. Esta última busca comprender las prácticas de enseñanza de los maestros colombianos de FLE y la fuerte tendencia a limitar la enseñanza de la cultura a a presentación de características folklorizantes e imágenes estereotípicas de otros Para lograr esto, consideramos relevante comprender, en primer lugar, la representación lingüística que los maestros tienen de cada uno de los conceptos clave en esta área, a saber, civilización, cultura e interculturalidad, así como la construcción de identidad que transmiten en aula. El protocolo experimental también permite el análisis de la singularidad de la práctica docente. Este enfoque resulta más comprensivo de los actos pedagógicos, pero también destaca los obstáculos causados por la falta de formación en metodología y didáctica de lenguas extranjeras.
Palabras clave : Civilización; cultura; interculturalidad; didáctica; francés; lengua extranjera; relación con el saber; semántica de posibles argumentativos.