SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD CIUDADANA EN UN CONTEXTO MULTICULTURALLENGUAJE Y RETÓRICA EN LA HERMENÉUTICA DE HANS-GEORG GADAMER índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis Filosófica

versión impresa ISSN 0120-4688versión On-line ISSN 2389-9387

Resumen

BERMEO D, William. IDEOLOGÍA Y ARGUMENTACIÓN : ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO . Prax. filos. [online]. 2008, n.27, pp.149-172. ISSN 0120-4688.

Desde el enfoque conocido como Análisis Crítico del Discurso, el artículo que sigue pone escena dos de los aspectos más relevantes de una investigaci ón realizada entre los años 2003 y 2005, a raíz de la expedición del Decreto 2912 por parte del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Por una parte, este texto busca mostrar que la Argumentación , bien como Estructura esquemática o bien como Modo de organización del discurso, es uno de los recursos que mejor da testimonio de la movilización de posicionamientos ideológicos. Para el nivel de la argumentación nos apoyamos en Toulmin[1993] y en Perelman y Olbrechts-Tyteca[1989]. Para el nivel de las creencias socialmente compartidas nos servimos de la Teoría multidisciplinaria de la ideología propuesta por van Dijk[1999]. Por otra parte, el texto también busca llamar la atención sobre la manera como los gobiernos colombianos recientes vienen incorporando soterradamente transformaciones de corte neoliberal con el firme propósito de alcanzar al precio que sea la flexibilidad laboral del magisterio.

Palabras clave : análisis crítico del discurso; ideología; actitudes; modelo argumentativo; forma argumentativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons