Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Praxis Filosófica
versión impresa ISSN 0120-4688versión On-line ISSN 2389-9387
Resumen
BERMUDEZ, Juan Pablo. Racionalidad práctica, hábito y cuidado en Aristóteles. Prax. filos. [online]. 2016, n.43, pp.77-102. ISSN 0120-4688.
En las últimas décadas, la interpretación de la teoría de la acción de Aristóteles ha tendido hacia una postura intelectualista, según la cual la razón está a cargo de establecer los fines de las acciones. Un resurgimiento del anti- intelectualismo, según el cual establecer los fines es tarea del carácter y no de la razón, ha puesto esta postura bajo crítica (particularmente de la mano de J. Moss). Este ensayo sostiene que ninguna de las dos interpretaciones puede dar cuenta suficiente de las complejidades de la teoría de Aristóteles, y propone una postura intermedia, que llamo intelectualismo indirecto, que preserva los méritos de ambas interpretaciones tradicionales y a la vez logra disipar los problemas que aquejan a cada una. Existe muy sólida evidencia textual a favor de la tesis según la cual establecer fines es tarea no de la razón sino del carácter (y en esto los anti-intelectualistas están en lo correcto); pero también es necesario reconocer que la razón puede establecer fines indirectamente, a través del cuidado de los procesos de habituación que constituyen el carácter de una persona (y en esto los intelectualistas están en lo cierto). Defiendo esta interpretación a través de un estudio de los pasajes que señalan una división del trabajo entre el carácter y la razón, y de una reconstrucción de la concepción aristotélica de la habituación
Palabras clave : acción; control; hábito; razón; cuidado.