Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Praxis Filosófica
versión impresa ISSN 0120-4688versión On-line ISSN 2389-9387
Resumen
ALVAREZ, Lucas Manuel. Visibilidad, corporalidad y publicidad en los discursos gorgianos. Prax. filos. [online]. 2020, n.50, pp.41-64. ISSN 0120-4688. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i50.8665.
Nos proponemos en este trabajo resaltar un par de ejes significativos de la reflexión gorgiana soslayados por los intérpretes. Hablamos de los ejes de la visibilidad y de la corporalidad que, en el marco de un espacio público, parecen comportar para el sofista efectos quizás tan poderosos como los del lógos. Específicamente, indagaremos el rol que cumplen esas dimensiones en dos discursos gorgianos, Defensa de Palamedes y Encomio de Helena. En efecto, en sendas obras, la corporalidad y la visibilidad resultan, en mayor o menor medida, argumentos decisivos para demostrar la inocencia de Palamades y exculpar a Helena respectivamente.
Palabras clave : retórica; visibilidad; corporalidad; publicidad; vergüenza.