SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71La sociogénesis del Estado en Elias: notas para un debate y apuntes para su aplicación al Chile decimonónicoEl egocentrismo en la teoría del desarrollo de Norbert Elias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

DUCON SALAS, Richard. El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX. univ.humanist. [online]. 2011, n.71, pp.55-70. ISSN 0120-4807.

El artículo retoma la discusión sobre el concepto de desarrollo social de Norbert Elias como un modelo teórico que puede aportar a los estudios sociológicos e históricos de los indígenas en América Latina. Al hacer énfasis en el caso colombiano de Manuel Quintín Lame, en el escrito se sugiere superar las visiones tradicionales de los científicos sociales y propender por nuevos instrumentos cognitivos, por una lectura desde las nociones de figuración, continuidad procesual y educación intercultural. Se quiere ir más allá de las explicaciones genealógicas con la consecuente búsqueda de alternativas desde la sociología procesual.

Palabras clave : desarrollo; configuración; conocimiento; subjetividad; educación; interculturalidad; histórico-genético.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons