Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Philosophica
versión impresa ISSN 0120-5323
Resumen
AFANADOR LOPEZ, Tatiana. UNA LECTURA FORMATIVA DE LA FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU: LA DIALÉCTICA DE IMAGEN Y CONCEPTO. Univ. philos. [online]. 2012, vol.29, n.59, pp.121-137. ISSN 0120-5323.
El talante formativo de la Fenomenología del espíritu consiste en mostrar que la conciencia se educa a sí misma a partir de una galería de imágenes que antecede a los momentos lógicos del concepto. Esta lectura, que afirma una dialéctica entre la imagen y el concepto, hace énfasis en la manera como Hegel entiende el sentido retrospectivo del recorrido fenomenológico. Por consiguiente, en lugar de sostener que la formación de la conciencia se comprende bajo un modelo teleológico lineal, en el que la conciencia se educa porque su experiencia es progresiva, se pretende exponer que la formación es un movimiento de recolección. Así, el presente artículo busca sustentar la tesis según la cual la formación o Bildung es intrínseca a la experiencia de la conciencia a partir de la idea de que dicha experiencia es espiritual o, lo que es lo mismo, histórica.
Palabras clave : dialéctica; imagen; concepto; Fenomenología del Espíritu; Hegel.