SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número71MEDUSA Y EL ESPEJO CÓNCAVO: LA RAIGAMBRE NORMATIVA DE LA VIOLENCIA SOBRE EL CUERPOELEMENTOS PARA PENSAR LA NECESIDAD DE LA MEMORIA: UNA LECTURA DE LA SEGUNDA DE LAS TESIS SOBRE LA HISTORIA DE W. BENJAMIN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Philosophica

versión impresa ISSN 0120-5323

Resumen

PINEDA-REPIZO, Adryan Fabrizio. ¿SOMOS LO QUE COMPRAMOS? INTERCAMBIOS ENTRE BAUMAN Y ZIZEK EN TORNO AL CONCEPTO DE SUJETO DE CONSUMO. Univ. philos. [online]. 2018, vol.35, n.71, pp.53-75. ISSN 0120-5323.  https://doi.org/10.11144/javeriana.uph35-71.scic.

Este artículo presenta una reflexión en torno al lugar de la subjetividad en la sociedad de consumidores, poniendo en discusión dos alternativas: por una parte, la tesis de la identificación entre sujeto y mercancía, rastreable, entre otros, en Bauman, y, por otra parte, la interpretación de Zizek de la subjetividad como un excedente emergente del conflicto con el orden simbólico. El intercambio resultante entre estas alternativas muestra las relaciones constitutivas del sujeto de consumo en la dimensión del deseo, en el margen de la libertad y en el papel de la reflexividad. Finalmente, se plantea la comprensión de la relación entre el sujeto y el mundo material como una performatividad constructiva de la subjetividad.

Palabras clave : sujeto de consumo; deseo; libertad; Zizek; Bauman..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )