SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número71OBSERVACIONES SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA FILOSOFÍA DE ERNST TUGENDHAT índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Philosophica

versión impresa ISSN 0120-5323

Resumen

ALVARADO CASTILLO, Nicolás. LA DOBLE ESCENA: USOS FILOSÓFICOS DEL TEATRO Y DISTINCIONES TEATRALES EN LA FILOSOFÍA FRANCESA CONTEMPORÁNEA. Univ. philos. [online]. 2018, vol.35, n.71, pp.379-415. ISSN 0120-5323.  https://doi.org/10.11144/javeriana.uph35-71.deft.

El propósito de este artículo es mostrar cómo ciertos usos de términos del teatro para describir procedimientos o conceptos filosóficos revelan dos tipos diferentes de relaciones entre el discurso filosófico y las prác ticas artísticas: por un lado, el uso consciente, y por lo general metafóri co, que hacen algunos filósofos del vocabulario de las prácticas escénicas para describir sus propias operaciones; por el otro, la manera en que las determinaciones técnicas e históricas de esas prácticas, incluso si sin ser movilizadas por los autores con ese propósito explícito, permiten inter pretar de forma distinta una construcción conceptual. Para cumplir ese objetivo se analizarán algunos momentos significativos de la filosofía francesa contemporánea -en donde abundan expresiones como escena o dramaturgia- y de la genealogía de ese interés filosófico, así como ciertas descripciones de las prácticas y de la teoría del teatro clásico francés.

Palabras clave : filosofía francesa contemporánea; filosofía y teatro; escena; Jacques Rancière; teatro clásico francés.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )