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Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

ZAFRA MEJIA, Carlos Alfonso; TEMPRANO GONZALEZ, Javier  y  TEJERO MONZON, Iñaki. Evaluación de la contaminación por escorrentía urbana: sedimentos depositados sobre la superficie de una vía. Ing. Investig. [online]. 2009, vol.29, n.1, pp.101-108. ISSN 0120-5609.

La contaminación causada por el agua de escorrentía constituye un gran problema en las áreas urbanas. El estudio del comportamiento de los sedimentos depositados sobre una superficie viaria sirve para determinar sus características de acumulación en tiempo seco y de lavado durante un evento de lluvia. Adicionalmente, permitirá establecer mecanismos de control de la contaminación asociada con el sedimento depositado en este tipo de superficies. En este artículo se presentan los datos del sedimento recolectado sobre la superficie de una vía en la ciudad de Torrelavega, al norte de España, durante un período de 65 días, en el que se recolectaron en total 132 muestras. El sistema de recolección del sedimento distinguió dos tipos de muestras: la aspirada directamente en seco (carga libre) y la recolectada tras un barrido después del aspirado (carga fija). Para cada tipo de muestra se determinó la carga de sedimento (g m-2), la granulométrica y la humedad. Los datos mostraron que la carga de sedimento y la disponibilidad al aspirado de la carga más fuertemente adherida a la superficie (carga fija) aumentan con el número de días de tiempo seco. La granulometría del sedimento recolectado tendió a ser más fina a medida que aumentó el tiempo seco. Los tamaños de partícula <125 µm presentaron la mayor tasa de acumulación en tiempo seco, y los <500 µm la mayor susceptibilidad al lavado durante una lluvia.

Palabras clave : granulometría; carga de sedimento; acumulación, lavado; suciedad urbana; escorrentía; calidad de agua.

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