Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Ingeniería e Investigación
versión impresa ISSN 0120-5609
Resumen
GOMEZ, J et al. Evolución de las metodologías de enseñanza y evaluación: la experiencia del curso de programación de computadores en la Universidad Nacional de Colombia. Ing. Investig. [online]. 2014, vol.34, n.2, pp.85-89. ISSN 0120-5609. https://doi.org/10.15446/ing.investig.v34n2.41276.
En este artículo presentamos la evolución del curso de programación de computadores en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). La metodología de enseñanza evolucionó de una lineal no estandarizada a una metodología flexible, no lineal y centrada en el estudiante. En un lado, nuestra metodología emplea una plataforma de aprendizaje en línea que apoya los procesos de aprendizaje ofreciendo a los estudiantes y profesores navegación autónoma de contenidos y materiales en una forma interactiva (capítulos de libro, ejercicios y videos). Además, la plataforma tiene acceso libre y cerca de 900 estudiantes toman este curso por semestre. Por otro lado, nuestra metodología de evaluación ha evolucionado de realizar exámenes conjuntos basados en papel a evaluaciones en línea adaptativas usando el concepto de CAT ((Pruebas adaptativas basadas en computador), que selecciona las preguntas a realizarle al estudiante y que asigna la calificación del estudiante, dada su habilidad.
Palabras clave : evaluación adaptativa; plataforma de aprendizaje en línea; metodología de enseñanza; MOOC; curso de programación de computadores; experiencia; evolución.