Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Ingeniería e Investigación
versión impresa ISSN 0120-5609
Resumen
LEBL, Aleksandar; MITIC, Dragan; PERISIC, Djurdje y TODOROVIC, Branislav. Un modelo de simulación de la participación de asistentes y técnicos para procesar las solicitudes generadas en una universidad. Ing. Investig. [online]. 2016, vol.36, n.2, pp.35-42. ISSN 0120-5609. https://doi.org/10.15446/ing.investig.v36n2.54210.
En este trabajo se presenta un modelo de simulación para la optimización de la participación de asistentes y técnicos en el proceso de enseñanza de una universidad. Este modelo nos permite obtener los valores de los parámetros importantes para el análisis del proceso, incluso en el caso de un proceso complejo en departamentos de universidades grandes, que no se puede analizar fácilmente utilizando métodos analíticos. Si los técnicos disponibles no son suficientes para procesar todas las solicitudes generadas por profesores y asistentes, los asistentes asumen el control la tramitación de las solicitudes, que no pueden ser procesadas inmediatamente por los técnicos. Se lleva a cabo una comparación de las características del sistema para tres situaciones diferentes: cuando los técnicos están procesando las peticiones de todos los asistentes y los profesores; cuando los técnicos y asistentes se separan en grupos más pequeños; y cuando los técnicos están procesando sólo las peticiones de los profesores y los asistentes de su grupo.
Palabras clave : Educación; optimización de procesos de enseñanza; sistema de colas; modelo de simulación; estados no deseados.