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Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia
versión impresa ISSN 0120-6230versión On-line ISSN 2422-2844
Resumen
MENESES-MUNERA, Sebastián et al. Efecto de la adición de MWCNTs en el desempeño de lubricante mineral para motor Diesel. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2023, n.109, pp.17-24. Epub 30-Oct-2023. ISSN 0120-6230. https://doi.org/10.17533/udea.redin.20221106.
En este trabajo se evaluó un lubricante aditivado con nanotubos de carbono multicapa (MWCNTs) para motores diésel. Se emplearon MWCNTs funcionalizados con grupos funcionales (carboxílicos) y se dispersaron en un aceite mineral para motores diesel 15W40. Se usaron materiales para pruebas de desgaste y fricción de anillos retenedores y camisa de un motor diésel estacionario F300. Se caracterizo el comportamiento reológico de los nanofluidos aditivados (0.1 0.5 y 1 % wt.) Se evaluó el comportamiento tribológico del lubricante base y el nanofluido a 1 % en una máquina de ensayos tipo pin-on-disk. Los resultados sugieren una disminución del coeficiente de fricción con la aditivación de MWCNTs, mientras que la reología del lubricante no presenta un cambio significativo en sus propiedades.
Palabras clave : Tribología; nanolubricantes; Pin-Disco.