SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número25La creación de establecimientos y empleos en el sector de micro y pequeñas empresas (MYPE) de México 1999-2003Los circuitos económicos solidarios: espacio de relaciones y consensos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Semestre Económico

versión impresa ISSN 0120-6346

Resumen

AGUIRRE BOTERO, Yenny Catalina  y  MESA CALLEJAS, Ramón Javier. Lecciones de la crisis financiera internacional: el debate sobre la regulación financiera. Semest. Econ. [online]. 2009, vol.12, n.25, pp.61-79. ISSN 0120-6346.

Este artículo presenta un análisis de los principales hechos que han caracterizado la evolución de la crisis financiera internacional entre 2008-2009. Se resalta el proceso de nacionalización y reforma del sistema financiero en los Estados Unidos, el cumplimiento de los acuerdos de Basilea y los fallos de la regulación, el papel de las calificadoras de riesgo y las acciones de política que se han venido aplicando en el período postcrisis. A partir de lo anterior, el objetivo de este análisis permite abrir la discusión acerca de las perspectivas de los procesos de regulación financiera en el ámbito mundial, señalando el camino que puede enfrentar la nueva arquitectura financiera internacional en donde se hace prioritaria la creación de incentivos que garanticen adecuados manejos de liquidez que minimicen los niveles de riesgo y sirvan para prevenir crisis futuras.

Palabras clave : Regulación financiera; política monetaria; nacionalización; calificadoras de riesgo; reforma financiera; FMI.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons