SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número27Comportamiento estructural y predictivo de variables macroecónomicas: combinando MEEGD y VARTransición demográfica: una dimensión empírica de la modernización en la Zona Andina de Nariño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Semestre Económico

versión impresa ISSN 0120-6346versión On-line ISSN 2248-4345

Resumen

TRUJILLO LORA, Juan Carlos  y  IGLESIAS PINEDO, Wilman. Sueño y asignación de tiempo entre los estudiantes universitarios: el caso de la Universidad del Atlántico. Semest. Econ. [online]. 2010, vol.13, n.27, pp.99-116. ISSN 0120-6346.

Un debate actual en la economía sostiene que el tiempo dedicado a dormir responde a incentivos económicos. En este artículo se investiga la demanda de sueño en una muestra de 88 estudiantes de pregrado de la Universidad del Atlántico en Barranquilla (Colombia). Se examina cómo estos estudiantes asignan su tiempo para diferentes actividades, qué factores determinan las horas que dedican a dormir y qué factores afectan su productividad asociada con su promedio académico. Los resultados revelan una relación inversa entre la cantidad de sueño dedicada cada noche por los estudiantes y su promedio académico. Adicionalmente, se encontró que las diferencias de edad, género, procedencia y antecedentes escolares también inciden en la asignación de tiempo y la productividad académica de estos estudiantes.

Palabras clave : Teoría del consumidor; eficiencia en la asignación; asignación de tiempo; formación de capital humano; productividad del trabajo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons