SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número43EL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL BOOM DEL ORO EN LA REGIÓN MINERA COLOMBIANALA MINERÍA DE ORO Y LAS TASAS DE HOMICIDIOS EN COLOMBIA, 2004-2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Semestre Económico

versión impresa ISSN 0120-6346

Resumen

MENDOZA, Juan León. INFLUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS INDIVIDUALES EN LA CREACIÓN DE NEGOCIOS EN PERÚ. Semest. Econ. [online]. 2017, vol.20, n.43, pp.37-59. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v20n43a2.

El artículo evalúa si las características sociodemográficas inciden en la creación de un negocio o emprendimiento en Perú. Con la información de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza de 2015, provista por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, se estiman modelos econométricos para establecer la probabilidad que tiene un individuo de crear un negocio o empresa de acuerdo con las características sociodemográficas y de la región de Perú a la que pertenece. Los resultados evidencian que la probabilidad de crear un nuevo emprendimiento puede ser afectada tanto en forma positiva como negativa por las particularidades del individuo. Entre los factores que pueden incrementar la probabilidad de emprender se destacan: estar empleado (33,8%) y ser jefe de hogar (21,4%), mientras que la educación superior (-11,0%) y ser hombre (-3,2%) reducen esta probabilidad.

CLASIFICACIÓN JEL: M13, M21, L26

Palabras clave : Creación de empresas; emprendimiento empresarial; economía de la empresa; Perú.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )