Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Semestre Económico
versión impresa ISSN 0120-6346
Resumen
IBANEZ-MARTIN, María María. INCLUSIÓN Y EQUIDAD: UN ANÁLISIS CON BASE EN EL ACCESO Y LOGROS PARA EL NIVEL MEDIO DE EDUCACIÓN EN ARGENTINA. Semest. Econ. [online]. 2017, vol.20, n.43, pp.111-137. ISSN 0120-6346. https://doi.org/10.22395/seec.v20n43a5.
El objetivo de este trabajo es analizar si las condiciones socioeconómicas de los alum nos son determinantes en el acceso y los logros educativos, evaluando si en los años comprendidos entre 2000-2014 el sistema ha mejorado en inclusión y equidad. En el estudio empírico se utilizan modelos multinivel, logísticos ordenados, y estimación de clústeres. Los microdatos son provistos por las pruebas del programa PISA y la Encuesta Permanente de Hogares. Se concluye que tanto en los logros educativos como en la asistencia del nivel medio en Argentina las condiciones socioeconómicas de los alumnos son un fuerte determinante de los resultados y que las desigualdades se reproducen en el interior del sistema.
CLASIFICACION JEL: I24, I25
Palabras clave : Inclusión educativa; educación y equidad; educación y desarrollo económico; edu cación y condiciones socioeconómicas; Argentina.