Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Semestre Económico
versión impresa ISSN 0120-6346
Resumen
CASTILLA-AREVALO, Germán y ALARCON-VILLAMIL, Nelson Orlando. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE. Semest. Econ. [online]. 2017, vol.20, n.43, pp.161-189. ISSN 0120-6346. https://doi.org/10.22395/seec.v20n43a7.
El objetivo del artículo es identificar los factores principales para evaluar la gestión de la calidad en establecimientos de alojamiento y hospedaje. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica del concepto de calidad, la descripción de modelos y la normativa existente en Colombia, revisión que se acompañó con una consulta a expertos del sector público, privado y académico para identificar las dificultades, fortalezas y oportunidades que a juicio de los entrevistados tiene el sector. Finalmente, se propusieron 9 temas de interés y 31 factores críticos de éxito que permitirán a las empresas adelantar programas y planes de mejoramiento con fines de certificación.
CLASIFICACIÓN JEL: M10, M21
Palabras clave : Gestión de la calidad; establecimientos de alojamiento y hospedaje; prácticas de gestión; competitividad; Colombia.