Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Semestre Económico
versión impresa ISSN 0120-6346
Resumen
GOMEZ LOPEZ, Luis Francisco. EL CONCEPTO DE LA ELASTICIDAD Y ESTRATEGIAS PARA SU ENSEÑANZA EN CURSOS INTRODUCTORIOS DE ECONOMÍA. Semest. Econ. [online]. 2019, vol.22, n.51, pp.149-167. ISSN 0120-6346. https://doi.org/10.22395/seec.v22n51a7.
Este artículo presenta una aproximación geométrica y algebraica para enseñar el concepto de elasticidad a estudiantes de pregrado universitario con diferentes niveles de conocimiento en matemáticas y señala el por qué es necesario introducirlo a partir de la idea de la pendiente de una función. Para alcanzar este objetivo, se realizó una breve revisión de literatura sobre las principales propiedades asociadas con la elasticidad, sin separarlas de su contexto y desarrollo histórico, para así ilustrar una forma de presentar el concepto de manera discreta o continua que se valga de argumentos geométricos o expresiones algebraicas. Debido a la flexibilidad del concepto y teniendo en cuenta los conocimientos previos del alumno, se concluye que este enfoque es una forma más adecuada para enseñar el concepto.
CLASIFICACIÓN JEL: A22, D11, D21
CONTENIDO: Introducción; 1. El concepto de elasticidad en economía; 2. Una breve historia introductoria acerca del desarrollo de las propiedades de la elasticidad en la economía; 3. Cálculo de la elasticidad e interpretación geométrica de algunas funciones de demanda y oferta; 4. Estrategias que se pueden aplicar para enseñar el concepto de elasticidad; 5. Conclusiones; Bibliografía.
Palabras clave : Elasticidad de la demanda; elasticidad de la oferta; enseñanza en el pregrado.