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Medicas UIS
versión impresa ISSN 0121-0319
Resumen
CARRENO ALMANZAR, Fabián Ramiro. Investigación médica: el papel del estudiante de pregrado en la calidad científica de la universidad. Medicas UIS [online]. 2013, vol.26, n.3, pp.57-60. ISSN 0121-0319.
Introducción: el pensamiento investigativo hace parte de la integralidad del razonamiento médico y del concepto de universidad. La baja participación de estudiantes de medicina en investigación puede deberse a la falta de motivación y formación científica. Objetivo: considerar la necesidad de incentivar la investigación médica en pregrado, la importancia de las agremiaciones científicas estudiantiles y su impacto en el desarrollo y calidad científica universitaria. Desarrollo: la producción científica es medida de impacto y calidad de las universidades, por tanto en medicina la formación científica debe empezar desde los primeros niveles. El ejemplo de estudiantes vinculados a procesos investigativos puede motivar a otros estudiantes a hacerlo y las asociaciones científicas estudiantiles son pieza clave en el fomento del espíritu investigativo en el pregrado. Conclusiones: se debe incentivar la investigación desde el pregrado complementando la formación médica integral. Las agremiaciones científicas estudiantiles favorecen espacios que estimulan el acceso a procesos de investigación. (MÉD. UIS. 2013;26(3):57-60)
Palabras clave : Estudiantes de Medicina; Investigadores; Universidades.