Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Medicas UIS
versión impresa ISSN 0121-0319versión On-line ISSN 1794-5240
Resumen
PATINO-GIRADO, Santiago y GAVIRIA, Juan José. Caracterización de estilos de aprendizaje, satisfacción y acceso a residencia médica en participantes de un programa de educación médica continuada bimodal/virtual en Medellín, Colombia, 2017. Medicas UIS [online]. 2023, vol.36, n.2, pp.29-36. Epub 19-Ago-2023. ISSN 0121-0319. https://doi.org/10.18273/revmed.v36n2-2023003.
Introducción:
los estilos de aprendizaje son rasgos del estudiante que pueden ayudar a la planificación curricular en educación médica. No se conoce con certeza si algún estilo de aprendizaje específico se relaciona con la satisfacción en educación médica continuada o si aumenta las probabilidades de acceder a una residencia médica.
Objetivo:
este trabajo buscó categorizar los estilos de aprendizaje en una cohorte de médicos, describir su satisfacción según cada estilo de aprendizaje y el acceso a una residencia médica.
Materiales y métodos:
estudio de corte transversal en médicos cursando un diplomado de actualización médica. Se categorizaron estilos de aprendizaje y sus combinaciones (activo, reflexivo, teórico y pragmático). Se calculó la diferencia de medias de satisfacción del curso. Posteriormente, se evaluó la asociación entre el estilo de aprendizaje y el acceso a un cupo de residencia médica.
Resultados:
trescientos once médicos (n=311) aceptaron participar. El 75 % tenían entre uno y dos estilos dominantes, siendo el más frecuente el reflexivo/teórico (n=108; 34,7%). No se encontró una mayor satisfacción global asociada a un estilo en particular.
Conclusión:
el estilo de aprendizaje dominante es el reflexivo/teórico. La satisfacción global es mayor en la modalidad bimodal. No se encontró asociación con ningún estilo de aprendizaje y el acceso a residencia médica.
Palabras clave : Educación Médica; Estilos de Aprendizaje; Internado y Residencia; Educación a Distancia Educación Médica Continua; Estudiantes del área de la Salud.