Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Iatreia
versión impresa ISSN 0121-0793
Resumen
SUAREZ-GOMEZ, Andrea y VEGA-PENA, Neil Valentín. Efectividad de los Juegos educacionales en la formación del cirujano: una revisión de alcance. Iatreia [online]. 2022, vol.35, n.4, pp.447-457. Epub 26-Mayo-2023. ISSN 0121-0793. https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.166..
Introducción:
La educación médica ha propiciado estrategias de enseñanza-aprendizaje que integran nuevas actividades pedagógicas y evaluativas acordes con el avance en el conocimiento. Los juegos educacionales (JE) surgen como una opción en pro del mejoramiento en los objetivos y resultados educacionales, con una utilidad potencial dentro del proceso formativo de los cirujanos. Hay investigaciones crecientes sobre el tema.
Objetivo:
evaluar de forma cualitativa el estado de la evidencia disponible sobre la efectividad de los JE como estrategia pedagógica en estudiantes de postgrado de cirugía general.
Método:
revisión de alcance de la literatura, según la metodología del Joanna Briggs Institute. Se evaluó el impacto educacional de los JE según la clasificación de Kirkpatrick.
Resultados:
la evidencia acerca de la utilidad los JE en la educación médica en cirugía es limitada. Existe una heterogeneidad de metodologías, procesos y resultados educativos producto de implementar JE como instrumento de evaluación o de instrucción. No obstante, es posible un impacto positivo de acuerdo con las investigaciones. No hay una evaluación de los alcances y el rol de los JE en la formación de los cirujanos.
Conclusión:
los JE se constituyen en una estrategia novedosa a considerar en la educación en cirugía general. Su implementación se condiciona a la construcción de una evidencia sólida, reproducible y basada en objetivos claros de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, la investigación en el tema es incipiente.
Palabras clave : Aprendizaje; Cirugía General; Educación de Postgrado en Medicina; Juegos Experimentales.